Wilkhahn FS Celebra 40 Años: Un Clásico en Diseño Ergonómico y Sostenible
Los diseñadores Werner Sauer (izquierda) y Klaus Franck en "su" FS en otoño de 1980. Fotos: Wilkhahn
Es la silla de oficina que ha cultivado el sentarse en movimiento de forma ejemplar. Ha sobrevivido a generaciones de altos cargos y políticos y ha ayudado a superar muchas crisis. Se considera un ejemplo de diseño de producto sostenible. Fue el primer "producto mundial" de Wilkhahn y el motor del éxito internacional. Y hasta el día de hoy, acompaña a cientos de miles de personas en todo el mundo a través de la vida como un amigo fiel y querido. A mediados de los años 70, los diseñadores de Wilkhahn Klaus Franck y Werner Sauer tuvieron la ingeniosa idea de sujetar una carcasa de asiento muy flexible como una hamaca entre el eje giratorio delantero y los brazos giratorios de movimiento sincronizado. Inicialmente sin ningún mecanismo y sólo con reposabrazos de muelle como acumulador de fuerza, la Wilkhahn FS se convirtió así en un hito en el desarrollo de las sillas de oficina. La gama, que se fabrica desde 1981 y lleva el nombre de las primeras letras de los dos diseñadores, representaba el principio de los asientos con movimiento en contraste con las pesadas "máquinas de asientos" que eran habituales en la época.
Ya en 1998, la renombrada periodista especializada en diseño Elke Trappschuh le dedicó una monografía. Derecha: Werner Sauer en la FS como joven diseñador (1981) y en su "20º cumpleaños" como decano en la HAWK de Hildesheim/Holzminden/Göttingen (2000). Fotos: Wilkhahn
El hecho de que el FS siga siendo uno de los mejores desde el punto de vista ergonómico quedó demostrado en un estudio del Centro de Salud de la Universidad Deportiva Alemana de Colonia. En él se destacaba la notable "Range of Motion", la enorme amplitud de movimientos, de la línea FS. Décadas antes de que otros pensaran en ello, la espalda ya tenía una flexibilidad tridimensional ejemplar que sigue siendo ejemplar hoy en día.
Pero la línea FS es más que "sólo" ergonomía, también es sinónimo de diseño de primera clase: ya en 1998 se le dedicó una monografía independiente en la serie de libros "Design Classics". La "serie de sillas ejecutivas" FS 220, con su estructura de acero con muelles y su exquisita tecnología de tapizado, ha ayudado y sigue ayudando a los altos cargos y estadistas a superar muchas crisis, desde Helmut Kohl y Gerhard Schröder hasta el gabinete actual. Incluso la antigua "Première Dame" de Francia, Carla Bruni, utilizó el FS en el Palacio del Elíseo de París para combinar el sano confort con la soberana discreción.
Convierte lo "viejo" en "nuevo": Tras aflojar los dos tornillos que unen la carcasa del asiento y los brazos giratorios, la carcasa del asiento, incluida la tapicería, puede sustituirse fácilmente. Fotos: Wilkhahn
Por último, pero no menos importante, la Wilkhahn FS se considera un ejemplo de diseño de producto sostenible. Extremadamente robusta, resistente y prácticamente sin mantenimiento, la silla de oficina puede durar generaciones. Y es que, en lugar de apostar únicamente por la producción y venta de nuevas sillas de oficina, Wilkhahn ofrece desde hace décadas la posibilidad de actualizar los modelos existentes en cualquier momento, tanto técnica como visualmente. No en vano, muchos bancos y autoridades públicas de Sudáfrica, por ejemplo, siguen confiando en la Wilkhahn FS hasta el día de hoy. Al igual que muchos clientes de todo el mundo, aprovechan la oferta para dar una segunda o incluso tercera oportunidad a su FS. Porque, aunque todos los componentes que consumen mucha energía y material pueden reutilizarse casi indefinidamente, la silla queda como nueva una vez que se han sustituido la tapicería y la funda.
Bajo el título "La silla de la generación", Wilkhahn destaca las cualidades de esta silla clásica, especialmente para la oficina doméstica, con motivo de su 40 aniversario. La yuxtaposición de composiciones pictóricas históricas y actuales se dirige a las generaciones que entonces eran niños o ni siquiera habían nacido. Qué bien que la FS pueda demostrar de forma tan impresionante que, en vista del cambio climático y la responsabilidad por los recursos, es probablemente incluso más relevante hoy que el primer día. ¡Una silla también para las generaciones del mañana!
¡Feliz cumpleaños, Wilkhahn FS!